25.9.06

Desde Photokina


© Valentin Sama

Ya desde el centro de prensa de Photokina, uno trata de armarse de ánimo para enfrentarse al "Día de la Prensa", un día antes de que se abra la feria al público.
Cuando uno ya pensaba que su programa de citas de conferencias de prensa ya era difícil de cumplir, por lo apretado del horario, al llegar al centro de prensa se encuentra con... nuevas citas adicionales.
La cabeza bulle y hay que reorganizarse. Las limpias hojas de citas se llenan de líneas a bolígrafo con las nuevas incorporaciones.
A ese latir acelerado se suma el hecho que las instalaciones son nuevas -y por tanto desconocidas- al 90% y hay que aprender nuevos caminos, atajos, rutas.
Nuestra primera cita de hoy: Sinar, donde la marca hablará, no solo de su nueva estrategia de alianza con Jenoptik, sino también, al parecer, presentará una nueva cámara de formato medio.
Seguirán Tetenal, Sony, Nikon, Epson y Canon... y lo que se presente, caminando ya apresurados por unos pasillos llenos de obreros instalando los penúltimo detalles de los estand de las diferentes firmas…

22.9.06

DSLR Magazine

El 18 de septiembre de 2004 iniciaba su andadura este blog denominado “Acerca de la Fotografía. Técnica, estética y opinión”. Desde entonces, el tráfico ha crecido, y sigue creciendo, a un ritmo que inicialmente no me podía imaginar ni plantear.

Es justo agradecer públicamente a los miles de personas que cada día, desde una gran parte de los países del mundo con acceso a internet, visitan estas páginas.
El blog, que como tal está pensado para comunicar con rapidez opiniones, novedades y técnicas relacionadas con la fotografía, se queda un poco pequeño a la hora de presentar artículos de mayor extensión o temas más variados, lo que hasta la fecha he resuelto parcialmente redireccionando a páginas con mayor capacidad.

Creo que es un buen momento, con motivo de este “cumpleaños”, para presentar el nuevo portal DSLR Magazine.

DSLR Magazine


Este portal, cuya actividad se inicia poco antes de Photokina 2006, dispone una estructura más acorde con las necesidades que el propio desarrollo del blog “Acerca de la Fotografía, técnica, estética y opinión” ha ido creando, y se irá poblando con contenidos más amplios y variados.

Si tenéis la amabilidad de visitarlo, podréis ver, aún en su versión actual, en cierta forma en estado de “pruebas beta”, que la estructura de sus secciones y categorías tiene un planteamiento ligeramente distinto a lo habitual.
Secciones tales como “Profesional” y “Coleccionismo”, o categorías tales como “Técnicas de Laboratorio”, recibirán una atención poco común en relación a otros portales dedicados exclusivamente a lo digital.
Pero... es preferible que lo descubráis por vosotros mismos.

En las próximas semanas y meses el equipo de trabajo de DSLR Magazine, volcará más contenidos, tratará de eliminar “bugs” y de mejorar en todo lo posible un portal cuya mera puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación de unas pocas personas.

Y también, por supuesto... ¡“Acerca de la Fotografía. Técnica, estética y opinión” seguirá en su línea, pero recuperando el estilo original y la filosofía de sus inicios!

Valentin Sama

Movol Color

Desde hace pocos meses ya está a pleno rendimiento un nuevo laboratorio fotográfico profesional en Madrid.


Movol Color esta especializado en el copiado a grandes formatos a partir de archivos digitales, para lo que emplea las últimas tecnologías, tales como la copiadora Durst Lambda 131 HS y el escáner Sigma, igualmente de Durst, a fin de poder extraer el máximo partido de diapositivas y negativos cara a su copiado.
Tal como comenta Antonio Ortega, director de Movol Color, se utilizan los mejores materiales fotosensibles del mercado, tal como los soportes Kodak Endura, Metallic y Poliéster Alto Brillo de Ilford.


El montaje especializado se realiza en los mismos locales, a fin de poder ofrecer a lo clientes la mayor fluidéz en los trabajos. Lógicamente, la oferta de acabados y soportes finales es muy amplia, a fin de que cada cliente pueda personalizar sus trabajos.

Mari Mar Ortega y Rafael López (foto superior, a la izda) completan el equipo de Movol Color

Movol Color Digital es de muy fácil acceso, tanto desde la M30 como desde el centro de la ciudad, estando sito en la calle Francisco Abril, 14 28007 Madrid
Tf: 91 4334220

20.9.06

Kodak Portra: emulsiones actualizadas


Kodak presenta, con motivo de Photokina, versiones actualizadas de parte de sus películas profesionales de la familia Portra.
Se trata de las películas negativas en color Portra 160 VC, Portra 160 NC, Portra 400 VC y Portra 400 NC. Como saben los usuarios de las versiones actuales, “VC” significa color intenso (Vivid Color) y “NC” color natural (Natural Color). La emulsión Portra 800 fue actualizada ya no hace mucho.
Según el fabricante, las nuevas emulsiones incorporan una tecnología mejorada de las capas de grano de alta tecnología “T-Grain”, denominada “Micro-Structure Optimized T-Grain, lo que redunda en mayor finura de grano y también en mejores propiedades cara al escaneado.
Por otro lado, se afirma que se conserva la muy buena reproducción del color, y especialmente en lo que concierne a los tonos de piel. Ello tiene su lógica, pues se trata de películas para fotografía social, en la que el retrato representa un porcentaje casi del 100%.
Se afirma, que, además de una alta tolerancia a las luces cruzadas, esto es, a la luz de distintas temperaturas de color, las nuevas emulsiones gozan de una gran latitud de exposición (-2 a + 3 puntos), lo que permite captar detalles en los fondos menos iluminados, aun cuando se use flash como luz principal.
No se indica en la nota de prensa que tengo a mi alcance, que de forma simultánea cesa la producción de la emulsión Portra 100T, una magnífica película en color calibrada para iluminación por tungsteno.

19.9.06

Hasselblad en Photokina 2006: será en 48 mm

Al parecer, la nueva cámara digital integral que Hasselblad presentará en Photokina, …"el más avanzado sistema de cámara réflex digital monocular en 48 mm"… sera -obviamente– una cámara con un captor de 48 mm de lado, si bien es pronto para deducir si será en formato cuadrado, como personalmente he aventurado hace unos días.
Hasselblad anuncia también la nueva estrategia de la compañía: No más compromisos con la película-Nuestro Futuro es Digital!

18.9.06

Tamron 18-250 mm, con factor 13,9 x



Tamron ha anunciado un zoom de un impresionante factor 13,9 x, primero en su clase en el mundo, destinado a las cámaras digitales con captor de tipo APS-C.
Se trata del Tamron AF 18-250 mm f/3,5-6,3 XR Di II LD Aspherical IF (Model A 18).

El diseño se deriva del 18-200 mm f/3,5-6,3 XI Di II LD Aspherical, y el nuevo objetivo es poco más de medio milímetro más largo, y tan solo dos décimas de milímetro más grueso.
Las focales equivalentes aproximadas son de 27-375 mm.

17.9.06

El captor de la Leica M8: Full Frame Transfer

A través de un comunicado de prensa de Kodak, se ha podido cofirmar hoy que el captor integrado en la nueva Leica M8 es obra del otrora famoso fabricante de película, más concretamente bajo la referencia KAF 10500 CCD.
Si bien ya era sabido que el nuevo captor utilizaba una nueva arquitectura de las microlentes, de tal forma que alteran su disposición de centro a esquinas del "fotograma", estaban por conocer algunos detalles más.
Así se ha podido saber que el captor de 10,8 megapíxeles efectivos es del tipo "Full Frame Transfer" (FFT), el mismo tipo utilizado en cámaras tales como las Olympus E-1.
Ese tipo de arquitectura FFT permite conseguir una superficie útil de cada fotocélula superior a la de un CCD convencional.
Los que han probado ese tipo de captor en sus cámaras, saben que ofrece un intervalo tonal y una gama de colores difícil de superar.

Con los avances de la tecnología desde la introducción de la OLympus E-1, es de esperar que la calidad de imagen conseguida por medio de la M8, su captor FFT y las ópticas Leica M, sea realmente... algo distinto.

El captor FFT de la M8 es de un tamaño de 18 x 27 mm (diagonal 32,44 mm), y el tamaño de sus fotocélulas es de 6,8 x 6,8 µm.
El vidrio protector es a su vez filtro infrarrojo, y goza de revestimientos antirreflejos por ambas caras.
Se ha dotado al captor de un eficaz control anti "blooming", lo que significa que se minimiza el efecto de "luces quemadas" derivado del "rebose" de información de un píxel hacia los contiguos caso de alcanzarse su nivel de saturación (1000 x).

Hasta el momento, los captores Kodak solo son empleados en cámaras de fabricantes exigentes, tales como Hasselblad, Olympus, y Leica, tanto para su Leica Digital Modul-R como para la nueva M8.
Es de esperar que la nueva tecnología de microlentes de distribución geométrica variable se aplique también a los captores ofrecidos para otros fabricantes.

15.9.06

Leica M8 y todas las novedades Leica para la Photokina



Leica anuncia sus novedades cara a la Photokina 2006.
Entre ellas, figura por supuesto la tan esperada leica M8, su nueva telemétrica digital, y ésta viene acompañada de nuevos objetivos Leica M, que además de resultar especialmente adecuados para la Leica M8 gracias a sus focales, son también compatibles con las Leica M de formato 24 x 36 mm incluso las fabricadas desde hoy hasta los orígenes de sus 1954. Un nuevo visor universal, acompaña a los productos citados, y siguiendo el enlace Leica M8 se pueden conocer más detalles acerca de ellos.

Además, y tal como aventuré ya hace muchos meses, Leica presenta su primera cámara réflex monocular con objetivos intercambiables para el protocolo Cuatro Tercios, y siguiendo el enlace Leica Digilux 3, se pueden analizar puntos de contacto y diferencias respecto a la ya conocida Panasonic Lumix L1.
Si bien no es gran sorpresa que Leica presente la sucesora de la D-Lux 2, la nueva D-Lux 3, si que resulta algo un tanto imprevisto que anuncie la nueva Leica V-Lux 1, una cámara “megazoom”, dotada de visor electrónico. Siguiendo el enlace Leica V-Lux 1, se pueden obtener más detalles acerca de estos dos últimos modelos.

14.9.06

Olympus E-400


© Valentin Sama

Olympus E-400: la más ligera y pequeña

Olympus presenta su nueva cámara réflex digital para el "E-System", la "E-400". Se trata, según sus fabricantes de "la cámara réflex monocular digital más pequeña y ligera del mundo".
Y desde luego, al menos en la fecha de presentación, lo es, con unas dimensiones de 129,5 x 91 x 53 mm para tan solo 380 gramos de peso. A fin de hacerla equilibrada, se han presentado dos nuevos objetivos compactos "a juego" con la cámara.
He tenido ocasión de tener una toma de contacto con esta nueva cámara, que parece una versión “miniaturizada” de la Olympus E-500, puede leerse mucho más acerca de este primer modelo Olympus de 10 megapíxeles para el E-System siguiendo el enlace Olympus E-400.

Acuerdo entre Olympus, Panasonic y Sigma

Olympus, Panasonic y Sigma publicarán un catálogo de productos conjunto basado en el estándar 4/3 para cámaras digitales.
Las tres empresas han unido sus conocimientos y experiencia en la publicación de un extenso catálogo de objetivos intercambiables para sus cámaras reflex digitales monoculares, basadas en el estándar 4/3. El catálogo estará disponible a finales de septiembre.
La intención de los tres fabricantes es ofrecer en un solo catálogo información de todo lo que ofrecen a los usuarios para facilitarles su elección lo máximo posible. Además muestran la versatilidad de este tipo de objetivos y la diversión que confiere este estándar abierto.
La información del montaje de los objetivos y cuerpos de cámara se basa en un estándar abierto, por lo que los usuarios pueden combinar y utilizar libremente los cuerpos y los objetivos de las cámaras distribuidas por los fabricantes en cuestión.
En 40 páginas a todo color se incluye información de los 24 objetivos intercambiables distribuidos por los tres fabricantes así como un análisis claro y detallado de las características de cada uno de ellos, junto con numerosas fotografías de muestra.
La distribución del catálogo empezará en la feria Photokina 2006 de Colonia, la mayor feria de fotografía e imagen del mundo.
Además el sitio web se actualizará coincidiendo con el lanzamiento del catálogo, http://www.four-thirds.org/en/, con nueva información acerca del sistema 4/3.

Pentax K10D: nueva cámara y nuevo sistema de estabilización



Pentax ha anunciado hoy, la presentación, en la próxima Photokina, de su nuevo modelo alto de gama Pentax K10D.

Entre otros puntos interesantes, pienso que es de destacar su sistema de estabilización por movimiento del captor, al margen de valores tales como
su captor CCD interlínea en formato APS-C, de 10 Mp, en un cuerpo profesional sellado contra la intemperie.
A través del enlace Pentax-K10D, puede leerse algo más acerca de esta importante cámara, y también acerca de un nuevo "tele" pentax DA ultracompacto

13.9.06

Nuevo versión del papel fotoquímico Kodak Endura

Kodak anuncia la presentación de la nueva versión mejorada de Kodak Professional Ultra Endura, un papel diseñado para incrementar la eficacia y mejorar la calidad de los laboratorios profesionales y sus clientes.

Según el fabricante, el papel Kodak Professional Ultra Endura ha sido mejorado para mostrar colores más ricos y realistas, manteniendo su alta durabilidad.

El nuevo Ultra Endura es, dentro de la gama de papeles negativos color de la familia Endura, el papel diseñado para cubrir las necesidades del mercado actual, por ejemplo, muestras para ferias y exhibiciones, expositores para puntos de venta y exposiciones de fotografía artística. El nuevo papel ofrece, siempre según el fabricante, una gran reproducción visual, una especial buena saturación del color y una destacable fidelidad de los colores. Además, la densidad mínima (D-Min) se ha movido hacia el azul, lo que ofrece unas altas luces más acordes con las últimas tendencias demandadas por los clientes. Los laboratorios se beneficiarán de un producto más robusto que tiene una calibración y latitud de exposición más amplias y resultados consistentes.

La investigación muestra una tendencia emergente en el segmento profesional, más del 75 % del papel químico consumido en mercados desarrollados es usado para imprimir imágenes digitales vía impresoras digitales.

Uwe Keller, Jefe de Producto de productos de toma y fotoacabado para laboratorios profesionales de Kodak en Europa comenta: ...“Con el crecimiento en la impresión digital, hay claros signos de que el mercado de papel químico se está estabilizando, ya que se están moderando los porcentajes de reducción...”
La familia de papeles Kodak Professional Endura, ofrece una buen estabilidad de imagen y una al parecer excelente resistencia al procesado para una mejor consistencia de impresión. Otros productos dentro de la familia del papel Endura incluyen a Endura Portra, Supra Endura, Endura metálico, Endura Transparency y otros materiales para exhibición.
El papel Kodak Profesional Ultra Endura está ahora disponible en Europa, EE UU, América Latina y Asia.

Sinar: nueva cámara "compacta de formato medio" para Photokina

A través de una invitación de prensa, Sinar confirma la presentación de "una cámara compacta de alta gama para formato medio" entre otros innovadores productos.
Además de ello, en la conferencia de prensa se presentará un nuevo logotipo de Sinar, con el subtítulo "A Jenoptik Company", un logotipo que reflejará la nueva identidad corporativa.
Al parecer, en la comentada conferencia de prensa se explicarán las razones y ventajas de la asociación entre Jenoptik Laser, Optik, Systeme GmbH y Sinar AG.

12.9.06

Ansmann maxE: nueva tecnología en baterías recargables



Los usuarios de la pilas en los populares formatos “Micro AAA” y “Mignon AA”, los más usuales en “pilas de voltio y medio”, disponen a partir de ahora de una muy interesante nueva opción.
Hasta ahora tenían que decidir entre utilizar las pila alcalinas universales y económicas, que pueden almacenar por mucho tiempo, pero que para aplicaciones de alto consumo, como cámaras digitales y juguetes son una solución bastante cara, o, como alternativa, utilizar las baterías recargables, que pueden recargarse muchos cientos de veces y con unos costes de operación mucho más bajos. Pero el problema es que se descargarán rápidamente incluso si no se usan.

Con la nueva gama maxe de ANSMANN ENERGY el usuario puede disfrutar de lo mejor de las dos tecnologías; baterías recargables de alta capacidad y por tanto económicas; la más alta capacidad de consumo para una perfecta utilización con aplicaciones hambrientas de potencia; pero con muy baja auto-descarga para dar un tiempo muy largo de almacenaje. Esta nueva tecnología es la fuente de energía casi ideal para todos los aparatos, desde mandos a distancia hasta cámaras digitales. Además, estas baterías se suministrarán completamente cargadas y para la recarga no se necesitan cargadores especiales. Las baterías maxe pueden ser la alternativa óptima a las pilas de un solo uso y en cuanto concierne al medio ambiente y costes de funcionamiento - la mejor solución.

ANSMANN ENERGY suministrará estas baterías recargables de nueva tecnología en los tamaños citados, en dos unidades por "blister" a partir de octubre 2006.
www.robisa.es

11.9.06

La calma antes de la tempestad

Tomo "prestado" este término del comentario de uno de los visitantes del blog, para indicar que si, que cierta y probablemente es un término adecuado, por lo que yo pueda saber.

El próximo día 14 de septiembre, a primera hora de la mañana, se desvelará información relativa a un gran fabricante, y a lo largo de la noche del mismo día, la de otro no menos grande fabricante. Esta segunda no podré publicarla paradójicamente hasta 24 h, después, por encontrarme fuera de España en la presentación correspondiente. Es cierto, que ignoro en este momento la posible fecha de embargo.

Pero el día 15 de septiembre, por la mañana, se desvelarán novedades largamente esperadas por parte de una mítica marca. Alguna de ellas ya fue avanzada desde esta página hace más de un año.

Y mientras tanto, estamos ya preparando la maleta para Photokina, con la incógnita de los pabellones entereamente nuevos que nos esperan: hay que volver a aprenderse caminos y vericuetos. No son de esperar grandes novedades allí, pero si algo que no se puede transmitir por un correo electrónico: olfatear, beber los vientos de las tendencias futuras.

Desde luego, que desde allí, en primera instancia y a través de este blog, en la medida de mis posibilidades, trataré de informaros lo mejor posible. Será desde el 25 de septiembre al 1 de octubre.

De hecho, en esta Photokina se cumplen aproximadamente dos años de la creación de esta página.
Debo agradecer a todos sus seguidores el apoyo prestado, que espero continue en un futuro.

Sony Alfa 100: nuevo firmware corrector de fallos

Apenas iniciarse en España la comercialización de la nueva cámara Sony Alfa 100, la firma ha hecho pública la necesidad de actualizar el firmware de la cámara a fin de solventar algunos fallos que pueden ocurrir ocasionalmente.
Por otra parte, ha creado una actualización del software para la apertura de los archivos RAW, así como para cuestiones relacionadas con la impresión de imágenes.

Así, el nuevo firmware evita el problema por el cual ...”en muy raros casos”, imágenes captadas en formato RAW no pueden abrirse a través del software suministrado, Picture Motion Browser.
Igualmente, al parecer se asegura que el nuevo firmware mejora la calidad de imagen para las tomas realizadas con tiempos de exposición más largos de 1 segundo.
Esta misma actualización, mejora al parecer la calidad de imagen cuando se imprime con impresoras Epson en el modo “Print Image Matching”.

La actualización del programa suministrado soluciona al parecer el mismo problema anteriormente para determinados archivos RAW, cuando se captaron (y produjeron problemas) con el firmware inicial.
Según parece deducirse de las notas oficiales –que no siempre son claras– esto ocurre solo bajo Windows. También parece entenderse que los archivos RAW que estén bloqueados por el firmware defectuoso inicial, se podrán abrir finalmente con la nueva actualización del programa.

Desde luego, en el caso de nuestra prueba técnica a fondo de una unidad de serie de la Alfa 100, no experimentamos el problema citado, si bien si sugerimos que sería conveniente disponer por parte del usuario de mayores posibilidades de control personalizado sobre la reducción de ruido. Podría desprenderse de la actualización del firmware, que Sony ha depurado, al menos, el modo automático correspondiente.
Las actualizaciones pueden descargarse desde la página web de Sony