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Mostrando entradas de enero, 2006

Sony sacrifica a su perro robot "Aibo"

Puede que no se trate de una noticia estrictamente fotográfica, pero el hecho de que Sony sacrifique a su perro robot Aibo para finales de marzo puede indicarnos "por dónde van los tiros". Como muchos sabrán, Aibo era la demostración de hasta dónde puede llegar ya la tecnología de los robots "de consumo". El simpático perro, además de ofrecr la indudable ventaja de no hacer caca ni pis, reconocía a su dueño e incluso sus estados de ánimo, acudía a saludarle al llegar a casa, jugaba con él, por ejemplo corriendo tras una pelota, y además, ofrecía expresiones corporales y faciales. Sus módulos electrónicos le ofrecían capacidad de aprendizaje. Cuando lo necesitaba, acudía a su fuente de alimentación para "comer". De este Airbo se han vendido, desde su introducción en 1999, 150.000 ejemplares, a un precio aproximado de 1500 euros. El hecho es que, tal como van las cosas, parece que Sony no puede permitirse esos lujos, hasta el extremo de que ha prescindido ta

Olympus E-330: sobre los nuevos captadores

El captador secundario que en la Olympus E-330 permite la visión en tiempo real en el modo "Live View A", es de 5 megapíxeles de resolución. L a presentación de la nueva Olympus E-330, la primera réflex monocular digital que ofrece además de la visión réflex tradicional, visión directa en tiempo real sobre el monitor LCD posterior, lo que consigue tanto a través de su captador principal NCMOS como de un segundo captador CCD, ha despertado no solo interés, sino la polémica habitual ante la presentación de todo producto innovador. Algunas de las cuestiones principales giran en torno a los dos captadores empleados. El captador secundario El captador CCD secundario empleado en la Olympus E-330 para la opción “Live View A” es de 5 megapíxeles , una cifra que ha suscitado una serie de dudas, y cuestiones entre los interesados en el tema de la Olympus E-330. El razonamiento principal, no exento de una cierta lógica , sería algo así como: ¿para qué un captador de cinco millones

Olympus E-330: el "Cuatro Tercios" al doble captador

Olympus presenta su nueva cámara réflex monocular E-330 para el sistema “Cuatro Tercios", una cámara dotada de revolucionarias innovaciones que se sustentan en parte en el sistema de visión según Porro, ya aplicado en su E-300. Parte de las características principales del nuevo modelo E-330 sigue las pautas que personalmente sugería en mi artículo “Evolución del Olympus E-System”, y algunas de ellas las superan con creces. La Olympus E-330 se caracteriza por incorporar dos captadores : uno de ellos, CMOS ( 7,5 Mp efectivos ), es el principal, para el registro de imagen, al tiempo que el segundo, un CCD ( 5 Mp ), se encarga de lo que podría definirse como “funciones auxiliares”, si no fuese por la relevancia que tienen esas funciones, que ofrecen interesantes posibilidades hasta ahora no disponibles en una cámara SLR digital. Os sugiero seguir el enlace Olympus E-330 a fin de acceder al resultado de una profunda toma de contacto con una unidad de preproducción de este innovado

T-Max 400 en película plana para gran formato

John Sexton, experto donde los haya y antiguo colaborador de Ansel Adams, me hace llegar amablemente una nota para indicarme que el especialista "J and C Photo" ha llegado a un acuerdo con Kodak para que les haga una "tanda" de película Kodak T-Max 400 (con grano "T" de alta tecnología) en formatos de película plana, incluyendo muchos tamaños atípicos. Ello representa una buena oportunidad para proveerse de esa excelente película, si bien el problema de transportes y aduanas nos lo puede poner algo más dificil, pero no imposible. La gracia está en que se dispone de placas de hasta 20 x 24" (50,8 x 60,96 cm) y también los formatos mucho menos corrientes, como por ejemplo el de 3 1/4 x 4 1/4 pulgadas. Existen varias modalidades de pago, incluida la moderna PayPal, muy habitual para transacciones por Intenet. Podéis encontar información completa siguiendo el enlace: J and C Photo T-Max 400

¡Rayos y truenos!

En una interesante carta dirigida a la revista Practical Photography, un lector holandés comenta la interesante y desagradable experiencia que ha sufrido recientemente. Durante una tormenta con aparato eléctrico, que se estaba desarrollando a aproximadamente 8 km de distancia de su casa, un rayo descargó en el jardín posterior, a unos 15 metros de distancia del edificio de su vivienda unifamiliar. No se produjo ningún daño visible aparentemente, hasta que, al cabo de un rato comenzaron a descubrir algunas cuestiones… El televisor no funcionaba, pero además… el ordenador, el escáner, la impresora, todas las cámaras digitales, tarjetas de memoria y discos duros externos habían “petado”, como se suele decir en lenguaje coloquial, y además, de forma irrecuperable: de hecho, tras un desmontaje somero por parte de los técnicos, los chips incorporados en el interior de las cámaras y ordenador tenían las conexiones de metal literalmente fundidas. Si embargo, la Leica M mecánica de 1960 funcion

Quisicosas

Es posible, que desde ahora, cuando realicéis un nuevo comentario en relación con alguno de los "posts", podáis observar que dicho comentario no aparece de inmediato, sino un cierto tiempo después, normalmente unos minutos, y excepcionalmente algo más. Ello se debe a que he introducido unos ciertos cambios en los protocolos para su publicación, que desde ahora estará moderada. Ni que decir tiene que espero que sigáis haciendo las mismas valiosas aportaciones que antes, en esa sección de comentarios que sigue abierta a… comentarios. Aprovecho el "post" para indicaros que habrá novedades de Olympus antes de una semana y que a buen seguro serán tema… ¡digno de comentario! Para antes de un mes, tendré algo de conocimiento de importantes novedades de Panasonic, si bien en este momento ignoro cuando se levantará el embargo de la información correspondiente, una vez que la reciba. (Actualización: si se leen los comentarios, puede deducirse que ya sabemos cuándo se levantar

Adios Konica-Minolta

La mala noticia del día debe ser el anuncio por parte de Konica-Minolta, del cese en la producción, para el 31 de marzo (cierre del año fiscal en Japón) no ya de cámaras, sino de equipos fotográficos en general. El cese total de actividad en ese sector de imagen de la compañía se prevé para septiembre de 2007, con una pérdida de puestos de empleo de aprox. 3.700 (de 33.000 totales en la compañía). Debido al acuerdo al que se había llegado recientemente con Sony, aquellos usuarios que dispongan de objetivos en Montura Dynax, podrán seguir utilizándolos sobre aquellos cuerpos de cámara (digitales) que pueda producir Sony en un futuro. De la lectura del comunicado oficial de Konica-Minolta podría deducirse, "leyendo entre líneas", que se ha producido una suerte de venta a Sony de los recursos de Konica-Minolta relativos al diseño y producción de cámaras y objetivos con montura tipo Dynax originaria de Minolta. Sin comentarios. Todavía recuerdo aquella Konica Autoreflex T, de los

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42

Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F. Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden. Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss. El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm. Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado

Nikon: el fin de una era

© Valentin Sama. La cámara Nikon F, bella a más no poder y enteramente mecánica, no fue la primera cámara de Nikon, pero si su primera réflex monocular, pilar de lo que ha llegado a ser hasta ahora como cámara respetada por los profesionales N ikon ha anunciado el inmediato cese en la producción (*) de la práctica totalidad de sus líneas dedicadas a la fotografía sobre soporte fotoquímico, esto es, la película. Así, dejarán de producirse los míticos objetivos Nikkor-EL, para ampliadora, y también los muy apreciados objetivos Nikkor para cámaras de gran formato. P ero eso no es todo: Nikon cesa en la producción de todas sus cámaras para película excepto la F6 y -solo para fuera de Europa– la FM 10 (un simple producto clónico de Cosina). ¡Adiós a la FM-3A, la última cámara de calidad con obturación mecánica (híbrida) para objetivos de enfoque manual! Como podéis imaginar, la noticia siguiente, es bastante mala (**): los únicos objetivos de enfoque manual que seguirán en producción (de mo

Así te ves, y nuevo "logo" de Kodak

Actualizado a 09/01/05 Si os apetece, echad un vistazo a la forma en la que ha preferido -o accedido a- posar Antonio Perez, de Kodak, para Newsweek. A mi, sin pretender presumir de psicólogo, me parece bastante interesante. Por todo, incluído lo que pisa... Claro que aún mejor es una de sus últimas frases, que a mi entender rebosa clarividencia y modestia: "Nuestra fortaleza principal se sitúa alrededor de la imagen digital. Ese es el ADN de la compañía (Kodak), y lo que realmente hacemos bien: mejor que nadie en el mundo. Hemos eliminado (de nuestra compañía), cualquier otra línea de negocio en la que pensásemos que no podemos ser el numero 1 o 2. Hemos conservado la imagen digital de consumo (aficionado), el positivado comercial, los productos para sanidad… y nuestra línea de negocio analógica de película. Venderemos película mientras existan clientes que la compren". Por cierto, ya tenemos nuevo logo de Kodak (el de la derecha, claro). No se si tiene doble sentido a o no

FV200: Del uno al doscientos, pasando por ciento y una

© Omnicon S.A./FV E n junio de 1988, salía a la calle el numero 1 de nuestra revista Foto-Vídeo Actualidad, conocida después popularmente como “FV”. Y en diciembre de 1996, conseguíamos llegar al numero 100, algo que para una revista periódica especializada en fotografía, no es tarea fácil. Personalmente estimo que llegar, ahora, al numero 200, en las condiciones actuales del sector fotográfico, y más concretamente en el de las publicaciones especializadas, es, según se mire, o una heroicidad, o un sacrificio próximo a la locura de la autoinmolación. E n lo que concierne a las labores que me corresponden como Editor Técnico de la revista FV, puedo decir que no existen “fines de semana”, ni vacaciones, pues la prueba de cámaras y otros productos fotográficos, la realización de fotografías con los mismos y de los mismos, la evaluación de los resultados, escribir los artículos con las conclusiones de los mismos, analizar las novedades y su relevancia, elaborar el informe correspondiente,

Kodak: nuevas tarjetas de altas prestaciones

Desde mediados de 2004, Lexar y Kodak llegaron a un acuerdo de larga duración para la comercialización de tarjetas de memoria para dispositivos digitales. Ahora, con motivo de la feria “CES”, ambas compañías anuncian la comercialización de la nueva línea de tarjetas Kodak de altas prestaciones, que se ofrecen inicialmente en el popular formato SD, y en capacidades de 512 Mb y 1 Gb. Las nuevas tarjetas están dirigidas a aquellos usuarios que, bien emplean cámaras digitales de alto nivel, con las que esperan poder realizar rápidos disparos en serie, así como obtener rápidas transferencias hacia el ordenador, bien por los usuarios de las nuevas cámaras de vídeo que graban directamente sobre tarjeta, y para las que la rápida transferencia de datos de vídeo es vital. Las nuevas tarjetas Kodak de altas prestaciones serán comercializadas en España, cuando estén disponibles, por Rodolfo Biber S.A. www.robisa.es , que también comercializa no solo las gamas completas de Kodak y Lexar, sino tambi

Panasonic: ondas en la superficie

Parece prácticamente seguro que Panasonic no presentará novedades importantes hasta mediados de febrero, coincidiendo aproximadamente con la PMA. Aunque el hermetismo es absoluto, parece probable que la firma realice un presentación previa de nuevas cámaras digitales a los medios especializados, bajo embargo de información, con objeto de que en dichos medios se pueda elaborar la información a fin de desvelarla oficialmente en PMA. La presentación sería de carácter práctico, con toma de contacto directa con los nuevos modelos, en alguna ciudad que tuviese "carisma" fotográfico. Ni que decir tiene que, ahora más que nunca, se está pendiente de lo que pueda presentar Panasonic: parece que queda muy próxima todavía la comercialización de su FZ-30 como para que se trate de un modelo similar, y quizá sea demasiado pronto para que esté lista su primera cámara "cuatro tercios" con óptica intercambiable. Pero, teniendo en cuenta que en Leica podría estarse preparando una &qu