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Mostrando entradas de septiembre, 2005

Focales fijas, lentes móviles

En relación con los nuevos objetivos presentados por Olympus de forma simultánea a la nueva cámara Olympus E-500, algunos interesantes comentarios de los seguidores de este blog, me hacen tomarme la libertad de "sacar" de ese contexto el tema, aunque solo sea por cuestión de la extensión necesaria. En esos comentarios, se lamentan (con razón) de que Olympus (y otras firmas) no presenten objetivos de focal fija y alta luminosidad para sus cámaras réflex monoculares. Por parte de algunas firmas, es habitual "explorar" regularmente la opinión de determinados fotógrafos y expertos en búsqueda de ideas acerca de nuevos productos en fase de desarrollo o por desarrollar. Canon, Olympus y Tamron podrían ser muestra de ellos. Tengo la certeza de que se les sugirió la producción de algunas focales fijas luminosas, e incluso algún que otro objetivo de características más especializadas. Por parte de Olympus el macro económico Zuiko Digital Macro 35 mm f/3,5 ha sido por el mome

Olympus "Cuatro Tercios: evolución del Olympus E-System

Tras la presentación de la nueva cámara Olympus E-500, junto con los también nuevos objetivos Olympus Zuiko Digital, y con la importante actualización del Olympus E-System o sistema "Cuatro Tercios" que ello supone, se suscitan casi de inmediato cuestiones pendientes acerca de la posible evolución del único sistema fotográfico desarrollado integralmente como digital. Siguiendo el enlace Evolución del Olympus E-System puede accederse a una página que contiene unas pocas lucubraciones personales acerca del tema. Actualizar Blog

Olympus E-500 y nuevos Zuiko Digital

Olympus ha anunciado la inmediata (*) comercialización de su nuevo modelo E-500, que se integra en el E-System junto con la E-1 y la E-300. Como puede verse, se trata de una SLR digital de línea convencional, apartada de la original línea de la E-300. Con un captador de 8 megapíxeles CCD FFT, el sistema de limpieza automática de dicho captador por el sistema de ultrasonidos “SSWF”, una pantalla mayor (2,5”/6,35 cm) y un nuevo sistema de medición de 49 zonas, la E-500 va a presentar dura batalla no ya en cuestión de prestaciones, sino también de precio. De hecho, aunque esos precios no están en este momento fijados oficialmente, en el competitivo mercado norteamericano, se habla de menos de 665 euros para el conjunto más básico de cámara y objetivo ( es de suponer o temer que aquí sea algo superior). Para apoyar a la E-500, tres nuevos e interesantes objetivos de la gama de aficionado, y dos nuevos y espectaculares de la gama profesional. Os sugiero seguir el enlace Olympus E-500 para

Posible interés de Photo-Me International por Agfa Photo GmbH

Según fuentes fiables, la multinacional inglesa "Photo-Me International", estaría interesada en adquirir Agfa Photo GmbH (Alemania), mediante puja a través del expediente de suspensión de pagos o "insolvencia" que tiene abierto la compañía germana en aquel país. Photo-Me International es probablemente la mayor empresa del mundo dedicada al fotoacabado rápido del tipo "kiosco" y fabrica o adapta también maquinaria para procesado digital/fotoquímico. Al parecer existe otra importante puja, que vendría por parte de del manager actual de Agfa Photo GmbH, el Sr. Hebenstreit. Sin duda, para Photo-Me International, tener acceso a la ingente y refinada tecnología de Agfa Photo GmbH en lo que se refiere a minilabs de alta y baja producción, kioscos, etc, sería más que interesante. El proximo día 11 de octubre está prevista una reunión convocada por el administrador del procedimiento.

Kodak quiere al blanco…

© V.S. En el encuentro de Kodak con los medios, "A Picture of Tomorrow" (Una Imagen del Mañana), recientemente celebrado en Niza, aparte de presentarse nuevos productos, como la nueva y muy interesante cámara con conectividad real y total "WiFi" "Easy/Share-one", se realizaron tomas de contacto con otros modelos de cámaras, reciente, pero anteriormente presentados (serie "V" y P880/P850) , y también se celebraron encuentros "one to one" entre participantes y responsables de la firma, antes durante y después de "soirés" muy "cool". © V.S. También hubo una interesante –por lo discutible– ponencia por parte de futurólogos… Pero nadie pareció darse cuenta de que Kodak había cambiado su logotipo. En efecto en el nuevo logotipo de Kodak, la palabra "Kodak", en rojo, "se sale" del encierro de su entorno amarillo y el rectángulo rojo, y queda rodeada por la nada de un espacioso blanco. No resulta fácil im

Ricoh GR Digital

Ricoh ha presentado una suerte de versión digital de su conocida cámara analógica compacta de precisión GR-1, su nueva “GR Digital”. Sus rasgos característicos son su captador CCD de 8,1 megapíxeles, la utilización de un visor auxiliar externo, y sobre todo su objetivo de diseño especial retrofoco invertido, una solución que utilizó ya con éxito, hace muchas décadas la compacta de telémetro Olympus XA. En el caso de la GR Digital, se trata de un objetivo 5,9 mm f/2,4, que sobre el tamaño del captador utilizado se comporta, en cuanto a ángulo de toma, como un 28 mm. El montaje es retráctil y se asegura que se ha formulado con el máximo cuidado para alcanzar unas curvas MTF envidiables. El monitor es de 2,5 pulgadas y 210.000 píxeles. Parece interesante la idea del visor opcional: los que deseen emplear el monitor para encuadrar, pueden prescindir del visor, y los que prefieran disponer de un buen apoyo de cámara, al estilo clásico, pueden usar el visor. Más adelante, es probable que vue

11S: empleados de Kodak recuperan fotografías

De entre los escombros derivados de la caída, en ataque terrorista, de los edificios conocidos como "Las Torres Gemelas" de la ciudad de Nueva York, alguien tuvo el cuidado de coordinar la recogida y conservación de unos miles de fotografías –sobre papel– sin duda recuerdos propios de personas que se encontraban en aquellos edificios o en zonas colindantes. Empleados de Kodak se han encargado, durante meses, en recuperarlas "pro bono", por distintos y trabajosos medios hasta poderlas ofrecer ahora a las personas allegadas o a sus mismos propietarios, si se da el caso de que hayan sobrevivido. Aunque ignoro el procedimiento exacto que se sigue para poder reclamarlas, si conozco, positivamente, que se ha habilitado una dirección y línea de teléfono al efecto. Un buen detalle, que nos habla, una vez más de la copia fotográfica como "artefacto" valioso y de la buena voluntad de las personas. Ya por ejemplo, R. Scott en "Blade Runner", nos hacía ver l

“The attack of the bodysnatchers”, o lo que hace la expectación

Hace no muchas horas he asistido a una presentación de prensa, sobre una nueva cámara fotográfica, cuya información al al respecto está embargada hasta dentro de algo más de dos semanas. La bien conducida presentación fue seguida de un coloquio, que –salvo contadas excepciones– resultó educado, ilustrativo e interesante. Al término del coloquio, y debido a mi proximidad en las mesas, una amable miembro del equipo me pasó, para su examen, una de las (no muchas) unidades disponibles del nuevo modelo de cámara. Por cuestiones de hábito profesional, nada más tomarla en mi mano izquierda, retiré de su montura con mi mano derecha el también nuevo objetivo, con objeto de comprobar materiales y acabado de su montura. ¡Y en ese mismo momento, atacaron, simultáneamente, entre dos y tres “bodysnatchers” o “robacuerpos”! Puede parecer increíble, pero puedo aseguraros que ¡no menos de dos manos ávidas agarraron el cuerpo de la cámara tratando de arrebatármela de la mano! En circunstancias norm

Sony R1

© Sony Sony ha dado un cierto golpe de efecto al presentar, al día siguiente del cierre de la feria IFA de Berlín, en el mismo Berlín, su nueva cámara Cyber-shot R-1, un aparato digital "todo en uno" concebido bajo nuevos planteamientos conceptuales y técnicos. Se trata de la primera cámara del tipo "falsa réflex", esto es, dotada de un sistema de visor electrónico, que incorpora un captador de tamaño igual o muy similar (14,5 x 21,5 mm) al de los empleados en la mayoría de las cámaras réflex digitales con objetivos intercambiables, como pueden ser las Nikon D70, Canon 350D y 20D, etc. Pero lo hace ofreciendo una resolución mayor, de 10,3 megapíxeles a través de su CMOS de nuevo diseño, con lo que rivaliza con los modelos de las gamas superiores profesionales. Dotada de un objetivo Carl-Zeiss Vario-Sonnar T* equivalente a un 24-120 mm f/2,8-4,8, la nueva R1 de Sony está dispuesta a rivalizar en calidad de imagen, versatilidad y operatividad con las cámar

Panasonic SDR-S100

Una de las estrellas de la IFA, de Berlín, ha sido la nueva videocámara Panasonic SDR-S100, de la que tuve ocasión de probar un prototipo, unos días antes de su presentación, guiado de la mano de Akiko Fukui, experta del equipo de Panasonic Japón para el resto del mundo. La nueva SDR-S100 se fundamenta en el concepto de las tarjetas digitales SD, creación de la firma Panasonic, y en efecto, una tarjeta SD es el robusto, compacto y fiable medio empleado por la nueva videocámara para registrar las imágenes. Sobre una tarjeta SD de 2 Gb (suministrada) puede registrarse (MPEG2) entre 50 y 100 minutos de vídeo, según la calidad elegida, siempre con sonido estéreo. Para el año 2007 está prevista la disponibilidad de tarjetas Panasonic SD de 32 Gb. Ni que decir tiene que la ausencia de piezas móviles en el apartado de grabación, aumenta al límite la fiabilidad y la autonomía de la batería. Se trata de la primera videocámara compacta que además emplea la tecnología profesional de 3 CCD (de 1/6

Nikon D200

Actualizado a 24/09/05 Ultima hora: por cortesía de R.O., os adjunto el enlace: http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=52386 En el que, mientras siga activo, se pueden ver unas imágenes de la supuesta D200. Evidentemente "robadas" con un teléfono móvil con cámara, o con una mala cámara compacta cuyo usuario no sabía lo que significa el simbolito ese de "la flor", dejan ver un cuerpo un tanto "gótico", no exento de un encanto un tanto violento. Seguid el comentario del foro acerca del nuevo objetivo: parece interesante. 03/09/05 Según las últimas estimaciones, la ansiada Nikon D200 no estará lista antes de noviembre y más que probablemente, diciembre. Tendremos que seguir aguantando especulaciones… y quizá sea mejor no caer en ellas. Mientras tanto, parece ser que a la vista de la presentación por parte de Nikon de las P1 y P2, con conexión inalámbrica WiFi, en la IFA de Berlín, Antonio Pérez, de Kodak, ha dado orden de "forzar máquinas"

Nikon D200: elija su foto preferida

Las especulaciones acerca de la nueva Nikon D200 se multiplican, y no deja de resultar interesante. La simpática muchacha de la portada de la revista "Digit Weekly Magazine" probablemente va a resultar más conocida que la propia cámara. La razón no es otra que, al parecer, en la portada de dicha revista aparece una fotografía de la que podría ser la nueva cámara de gama media/alta de Nikon. Existe otra fotografía en circulación, de alguien que asegura "estar en el ajo", y si las comparamos, llegaremos probablemente a la conclusión de que se parecen como un huevo a una castaña: en la fotografía de la revista a aparece una cámara de líneas bastante anguladas, con la parte superior de los mandos recortada… casi parece una antigua Nikon F3. La otra fotografía, podría parecer más real, al incorporar la cámara el sensor externo para el ajuste de blancos… Aunque con Photoshop no es tan difícil pegar el logo "D200", si bien parece muy bien encajado. Mi intuición

Nikon: compactas con WiFi

Resulta interesante constatar que Nikon ha sido la primera en crear cámaras compactas populares viables (*) con transmisión inalámbrica de imágenes. No deja de ser un hito histórico de mayor o menor importancia (¡si Marconi lo pudiese ver!). Se trata de las nuevas Coolpix P1 y P2 (8 y 5,1 megapíxeles, rspectivamente), y parece evidente que los expertos en marketing no han consultado cuestiones idiomáticas, como ocurrió en primera instancia con el 4 x 4 Mitsubishi Pajero, que se denominó Montero en paises latinos. Pero se trata de un detalle menor comparado con el curioso avance tecnológico que permite a los usuarios "enviar" las imágenes, sin cables, para ser recogidas por el software propietario Picture Project. Por 429 y 329 euros respectivamente no sería justo pedir que transmitiesen por FTP. El protocolo es WiFi LAN IEEE802.11b/g El objetivo es, para ambos modelos, equivalente a un 36-126 mm. Estas novedades, así como otras compactas y probablemente una nueva Nikon D200,